Posted by : MAKUTEROS septiembre 01, 2015


Dejamos Arequipa y ponemos rumbo sur hacia Puno (180.000 hab), a orillas del lago Titicaca, frontera con Bolivia. Agotamos nuestros últimos días en Perú. No hay billetes disponibles para viajar en las dos compañías más “serias” de Perú (Cruz del sur y Oltursa) así que tenemos que viajar en Julsa. Nunca se cumplen los horarios ni el número de horas de viaje. Al llegar a la estación nos dicen que el bus va con varias horas de retraso. Aprovechamos para comprar víveres para el camino. A Candela le duele la tripa, quizás son gases provocados por la altura, estamos a 3410 metros.

Llegamos a Puno. Encontramos danzantes de Sicuri (danza típica del altiplano) por las calles en honor a la Virgen de Cancharani. Nos llama la atención el enorme número de pizzerías que hay en la calle principal de Puno. Damos una vuelta, cenamos y a dormir.

Al día siguiente nos dirigimos al muelle para tomar un barco que nos hace un tour de 2 días por el Lago Titicaca. Es el lago navegable más alto del mundo, sagrado para los Incas, un lugar energético. Se cree que su origen pudo ser volcánico o glaciar. En el lago vierten sus aguas 7 rios, sólo uno sale del lago, se llama el Río Desaguadero. El lago es frontera entre Perú y Bolivia. Así que hay islas en ambos lados. Las más conocidas son, en Perú, Amantani y Taquile; y, en Bolivia, la Isla del Sol y de la Luna. En el lago Titicaca (Titi: Puma y Caca: color gris en Aymara), en el lado peruano, hay 87 islas artificiales, son las islas de Uros, donde viven 2500 Aymaras. Estas islas se construyeron hace 700 años durante la guerra entre Quechuas – Aymaras. Los Aymaras se alimentan de peces-gato que viven en el lago y de aves (las deshidratan al sol y las cocinan en sopa).



Las islas se construyen entrelazando capas de Totora, un junco acuático. La sensación que tienes cuando las pisas es la de estar sobre una cama de agua. También se utiliza totora para construir embarcaciones. La totora crece de manera natural en el lago. Hay 4 escuelas de primaria en estas islas flotantes y algunas disponen de paneles solares que les permiten tener algo de luz por las noches y ver la televisión en blanco y negro. Los desechos humanos se vierten al lago. La profundidad del lago en esta zona es de 3-5 metros. Visitamos la isla de Tata Llachu Uro, donde nos dicen que viven 3 familias, nos da la impresión de que es una isla montada sólo para atender turistas, parece todo un pequeño parque temático con barcas de turistas yendo y viniendo una tras otra.  La parte blanca de la Totora se come, la llaman la banana del Titicaca, la probamos. Tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, es rica en yodo. Nos explican cómo cortan en bloques las raíces de totora. En la base de la isla que estamos hay 14 bloques unidos (1 metro de grosor) con cuerdas. Sobre esta base se añaden capas de totora (2 metros de grosor). Se tarda un año en construir una isla de estas. En época de lluvia el desgaste de la isla es mayor y 2 veces al mes añaden capas nuevas de totora. Los habitantes de estas islas comen peces pequeños como el Pez gato y aves (las cocinan en sopa, para conservarlas más tiempo las deshidratan al sol). Todo muy interesante.

Después de visitar los Uros navegamos hasta la isla de Amantani (4000 hab). Allí vamos a dormir bajo la fórmula del Homestay en casa de Antonia (42 años y 6 hijos, todos estudian en Puno menos los dos pequeños que viven todavía en casa). Hace años los habitantes de estas islas se organizaron para obtener conjuntamente dinero del turismo. Las familias, que tienen habitaciones disponibles en sus casas, entran en este programa que coordina el alcalde y se comprometen a alojar 10 personas al mes en su casa. Hay 10 comunidades en la isla que rotan para ir acogiendo turistas. El 80% son católicos. Se habla Quechua.

Cuando llegamos casi todo el pueblo está indispuesto. Se está celebrando una boda indígena y es el segundo día de celebración (la fiesta se alarga tres días). Así que dos barcos tienen que regresar a Puno porque no hay familias que los alojen. Están todos en la fiesta bastante “perjudicados”.

MIRA EL VIDEO de nuestro paso por Puno y el Lago Titicaca (Perú) -->


Nuestro alojamiento es muy básico y compartimos casa con una pareja mejicana. Una vez al año los habitantes de la isla suben el templo más alto (4130 m) en peregrinación para hacer ofrendas y pedir a la Pachamama buenas cosechas. Damos una vuelta por la isla y asistimos a la celebración de la boda. El atardecer sobre el lago es precioso. Volvemos al Homestay y Antonia saca unos trajes típicos de sus hijas para que se vista Candela.

Al día siguiente nos levantamos, desayunamos y nos despedimos.  Volvemos al barco, nos vamos a visitar la isla de Taquile (2500 hab) repartidos en 7 comunidades. El gorro que llevan los hombres denota su estatus: casado, soltero, autoridad en la comunidad,… Los hombres casados utilizan cinturones (tejidos con lana y pelo de su mujer) a modo de anillo de casado. En el caso de las mujeres, es el tamaño y color de los pompones de lana que llevan en su vestimenta, lo que distingue su situación marital.

El tour nos parece totalmente enlatado y poco auténtico. No es posible visitar las islas del lado peruano si no es con estos tours. Al llegar a la plaza del pueblo sugieren a todo el grupo que suba a lo alto de la isla donde hay un “mercado de artesanías” (todo muy enfocado a sacar dinero al turista). Decidimos dar un vuelta por nuestra cuenta por la isla. Descubrimos a un grupo de gente trabajando todos en la construcción de una casa para una de las familias. Aquí, igual que vimos en el Valle Sagrado, se practica el “aini”, que es el equivalente a “hoy por ti mañana por mi”, todos se ayudan unos a otros en las tareas de construcción.

Regresamos a Puno en barco por la tarde.

A todos aquellos que queráis recomendar algún campamento o compartir vuestra experiencias/dudas os animamos a hacerlo en los comentarios. Si os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica; la tercera recorriendo China, Corea y Japón; y la última cruzando Estados Unidos de Costa a Costa por la Ruta 66,.Todo disponible en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila

Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

{ 9 comentarios... read them below or Comment }

  1. Hola ! vivimos en Brasil y pensamos ir en familia como ustedes en Enero. Mis hijos tienen 10 y 6 años. Se puede dormir en la Isla Taquile ? Por qué prefirieron ir a Amantani ? Vimos un reportage sobre los niños que viven en el lago Titicaca y nos impactô. Ahora mis hijos quieren llevar ropa, lapices, cuadernos...para donar a los niños.
    Queria saber si debemos llevar bolsas de dormir.
    Gracias por este valiosos blog. Y veré si tenemos tiempo para ir a Bolivia.
    Abraço
    Alexis
    Rio de Janeiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex! sí que se puede dormir en Taquile. Tanto en Amantani como en Taquile han organizado un sistema de gestión de turistas que coordina el "ayuntamiento" (gobernación) de cada isla. Funciona de la siguiente forma: las familias residentes en la isla se comprometen a alojar a 10 turistas al mes en sus casas y a cambio reciben un dinero. Son alojamientos muy muy básicos, sin comodidades, agua fría y comida muy básica. Te lo digo porque hay viajeros que se quejan de que todo está sucio, que es todo muy precario y se sienten "engañados" por el precio que pagan. No fue nuestro caso. La casa sí que era muy humilde y dormimos en una habitación juntos, que era de los hijos de la señora que nos acogió (estudiaban en Puno), pero sabíamos lo que había antes de ir. No esperábamos nada mejor. La comida efectivamente es muy básica y contada: patatas, maíz,... Nosotros no llevamos sacos de dormir porque nos dieron muchísimas mantas, se me había olvidado lo que es dormir con 15 kilos de peso encima ahora que ya todo son edredones nórdicos en España ;), pero si lleváis sacos tampoco creo que os sobren porque hace bastante frío allí x la noche y, claro, no hay calefacción ni agua caliente. La luz la obtenían con una placa solar. A nosotros tanto Amantani, como Taquile (fuimos al día siguiente a verla) nos gustó. Lo malo es que no puedes ir por tu cuenta, sólo con alguna agencia de las que salen del puerto en Puno. Incluso conocimos a varios mochileros que llegaron al puerto y los metieron en un tour como al resto. Si no, no te llevan. La sensación es muy de turisteo, eso es lo malo. Ellos intentan llevarte siempre monitorizado a los lugares que quieren que visites, por ejemplo, en Amantani insistieron mucho en que subiéramos a lo alto de la isla porque había allí un mercadillo de venta. Sientes un poco que están todo el tiempo intentando sacarte algo. Todo el grupo subió. Nosotros, como íbamos a ir al lado Boliviano también, nos saltamos el mercadillo y dimos una vuelta por la isla. Mucho mejor plan y vimos cosas "fuera de ruta" que no te enseñan en estos tours.

      Nosotros cruzamos luego al lado Boliviano e hicimos base en Copacabana. Desde allí hay barcos que cruzan a la Isla del Sol que es preciosa, y que puedes recorrer por tu cuenta. También puedes quedarte a dormir en esta isla. Los alojamientos y la comida son mejores aquí, sin duda. Si tuviera que elegir te diría cláramente que el lado Boliviano nos gustó infinitamente más, pero ya depende de cada cual. Dentro de 3 semanas se emite el capítulo de nuestro paso por el Titicaca en RTVE (lado peruano y lado boliviano). Te animo entonces a que entres en www.rtve.es/familiamochila y veas el episodio 9 (te podrás hacer una idea exacta de los alojamientos, la comida, los barcos y cómo es un lado y el otro). Para cualquier otra duda aquí estamos. Un abrazo y ves contándonos :)

      Eliminar
  2. Hola Makuteros,
    Queria preguntaros si sabeis si es posible ir de Amantani o Taquile a la Isla del Sol en barco, sin necesidad de volver a Puno para coger el Autobus.
    Muchas gracias por la info, me encanta vuestro blog, es de mucha utilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es posible porque Amantani y Taquile pertenecen a Perú y la Isla del Sol a Bolivia, así que es obligatorio cruzar en bus por el paso de Desaguadero, y cruzar a pie la frontera terrestre para hacer el trámite de aduanas y pasaportes.

      Eliminar
  3. Que tipo de zapatillas usan los niños para el trekking?

    ResponderEliminar
  4. viajar a peru siempre ha sido un sueño, mis colegas de Tour inca trail siempre han estado de acuerdo con mi persona en realizar expediciones en este pais, por sus misterios y maravillas que de algún modo siempre terminan siendo las mejores, como el machu puchu.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buen artículo recomiendo la lectura del siguiente post como complemento de este artículo, Ya que comentan una serie de recomendaciones muy interesantes.

    Saludos!!

    Para más información
    >>> https://blog.viajesmachupicchu.travel/

    ResponderEliminar
  7. Excelente Post.! Elegir un destino para viajar en familia y especialmente con los más pequeños del hogar a veces puede resultar una tarea difícil, pero Perú ofrece grandes lugares con actividades como sitios arqueológicos, museos, playas y aventuras en todo su territorio para el disfrute de toda la familia ya sea los adultos, jóvenes e inclusive los más pequeños de la familia.
    Saludos.!

    ResponderEliminar

- Copyright © FAMILY RUN - PERU - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -