Posted by : MAKUTEROS agosto 28, 2015


Makuteros Family Run - Valle del Colca - Perú

Alquilamos en Arequipa un pick up 4X4 para recorrer el famoso Valle del Colca por nuestra cuenta. Nos cuesta 55 euros/día más gasolina, el camino en el Colca no es siempre de asfalto, así que es mejor alquilar algo que te permita moverte con libertad circulando por carreteras de "ripio" que es como llaman ellos a los caminos de piedras. Tomar un tour sale más barato, pero no somos amigos de los tours enlatados y nos apetece pasar unos días recorriendo esta zona a nuestro ritmo, sin horarios ni paquetes establecidos. Recorremos los pueblos del Colca por un lado y otro del cañón, el segundo más profundo del mundo. Es una zona de afloramiento volcánico con aguas termales y paisaje de montaña. En el Valle del Colca se asentó la cultura de los Collaguas, hablaban Aymara. Deformaban sus cabezas, en forma de pepino (volcán), presionándolas con tabillas colocadas a ambos lados.

Makuteros Family Run - Valle del Colca - Perú

Nos separan 165 km de carretera desde Arequipa hasta el primer pueblo que hay en la entrada al cañón, Lari. De camino vemos rebaños de vicuñas y pequeñas construcciones de piedras llamadas apachetas (montañitas de piedras una encima de otra). Son árboles de deseos. Seguimos ruta, a los niños les duele un poco la cabeza, estamos a más de 4000 metros de altura. Antes de llegar a Lari, el primer pueblo del Colca, empezamos a recoger autoestopistas locales. La red de transporte publico es escasa en el cañón del Colca así que durante los días que pasamos allí recogemos a decenas de personas para llevarlos de un sitio a otro.

Hay que pagar una entrada turística para acceder al cañón. Los niños no pagan.

Llegamos al pueblo de Maca famoso por su bonita iglesia colonial de estilo barroco-mestizo. Candela y Mateo se quedan impresionados con Juan el Bueno, un águila andina que pesa 15 kilos pesa, tiene 22 años, come 1 kg de carne día (corazón, pulmones, pollo,...) Su dueño, el sr. Erasmu, la encontró con las alas heridas cuando sólo era un polluelo y la cuida desde entonces.

Makuteros Family Run - Valle del Colca - Perú

Seguimos ruta. He leído en Internet que hay una zona de geisers que se puede visitar. Intentamos llegar. Tomamos un desvío de la carretera principal por un camino de tierra. A los 10 kilómetros tenemos que abandonar el pick up y aparcarlo en el camino. Los efectos de riadas pasadas han formado enormes surcos y es imposible proseguir en coche. No hay indicaciones, pero nos cruzamos con un pastor que desde el otro lado del río nos dice que es todo para arriba. Después de caminar dos horas empieza a hacer frío y nos quedamos poco a poco sin luz, estamos rodeados de vacas y toros, no tenemos comida ni linternas... Decidimos volver sobre nuestros pasos, hacia el coche y abandonar la idea de ver el géiser por nuestra cuenta. 

Dos días después volvimos a esa zona, de la mano de Natalio el dueño del hotel Casa Bella Flor, que nos hizo de guía y conseguimos verlo. Estaba bastante escondido, así que encontrarlo sin ayuda habría sido complicado. Esta zona de géisers se conoce popularmente como los “infiernillos”. Natalio Nos cuenta que cuando era pequeño su abuela le decía que allí iba la gente mala, al infierno en la tierra, y que él siempre intentaba mirar dentro del agujero a ver si veía a toda esa gente dentro. De niño tampoco entendía por qué le había tocado nacer tan cerca del infierno. Natalio es un hombre ameno y con un extenso anecdotario. Mientras caminamos nos cuenta que cuando era pequeño se contaban muchas historias de fantasmas, que aparecían por la noche en las casas, cuando sólo se utilizaban velas. Todos desaparecieron con la llegada de la luz eléctrica. Aprendemos también el código indígena de los sombreros. Cuando una mujer lleva 2 flores es soltera, una flor es casada y una flor negra, es viuda. También nos cuenta, en el camino, que una vez al año sube todo el pueblo hasta el volcán Hualca Hualca, peregrinando para ofrecer a la Pachamama fetos de vicuña, hojas de coca y granos de maíz. Hasta los años 40 ¡se sacrificaban niños bebés, hijos de madres solteras! Todavía hay gente anciana en el lugar que piensa que el volcán ya no tiene casi nieve para regar los campos, porque se han dejado de hacer estos sacrificios humanos a la PachaMama.


Makuteros Family Run - Valle del Colca - Perú


Ese primer día, seguimos ruta y llegamos a la población de Cabanaconde, donde hemos reservado un hotel por Internet. La idea es dormir allí porque está cerca de la zona de la Cruz del Cóndor donde hay que llegar de madrugada para ver el ascenso de los cóndores por el cañón, aprovechando las corrientes del amanecer. Cabanaconde es un pueblo rural bonito y de ambiente tranquilo pero el hotel resulta ser ¡el peor alojamiento en tres meses de ruta!, ni el inmueble ni la habitación se parece lo más mínimo a que hemos reservado en la web! Nada más entrar viene un fuerte olor a “M”, la señora se dirige al baño y tira de la cadena, había un truño ahí. Olía mal, las habitaciones estaban separadas unas de otras por finos paneles de madera (se escuchaba todo), polvo, cables sueltos,… ponía que había piscina y cuando pregunto nos dicen que la piscina y las fotos on line son de otro alojamiento con el que colaboran y que está, en la parte baja del cañón, ¡a 5 horas de este! (un timo). Hacemos de tripas corazón, sólo será una noche. Cenamos algo en el pueblo y nos dormimos (vestidos).


Si estás pensando en unas vacaciones en familia en Perú, te gustaría hacer la excursión del Valle del Colca y quieres lanzarnos alguna pregunta puedes contactar con nosotros a través de las redes sociales o dejando un comentario en este post :)

MIRA EL VIDEO de nuestro paso por el Valle del Colca en Peru -->


A todos aquellos que queráis recomendar algún campamento o compartir vuestra experiencias/dudas os animamos a hacerlo en los comentarios. Si os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila
Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © FAMILY RUN - PERU - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -