Posted by : MAKUTEROS marzo 18, 2015

Makuteros Family Run - Viajar con niños - Cuzco (Perú)

Llegamos a Cuzco, (Cusco como dicen en Sudamérica), a finales del mes de Julio en un bus nocturno desde Nazca. Nuestra llegada coincidió con un feriado (festivo), eran las fiestas patrias y todo Cuzco estaba a tope de ocupación. Ya de por sí es un lugar muy turístico y de obligada visita si vas a Perú, pero además, al ser festivo estaba a rebosar. 

La primera noche no quedaba disponible ningún alojamiento económico que estuviera bien, así que reservamos en un hotel destartalado y con un cierto aire decadente. El Hotel Imperial. Muy alejada la realidad de su nombre. No lo recomiendo, la verdad. Al entrar en la habitación hacía mucho frío y descubrimos, para nuestro estupor, que no había cristales en las ventanas (sólo paraban el aire unas contraventanas de madera). El baño olía mal y tenía mucho moho por el techo. Hicimos de tripas corazón y nos consolamos pensando que sólo iba a ser una noche, al día siguiente teníamos nuestra reserva en Hostel Mágico, del proyecto Aldea Yanapay. Éramos 5 (nosotros con los niños 4 + el abuelo). Todos en la misma habitación ;).




Salimos a dar una vuelta por el centro. Cuzco es una pequeña ciudad preciosa. Base para hacer excursiones al Valle Sagrado, Ollantaytambo, las Salinas de Maras y a Machu Picchu, entre otros puntos de interés.


Makuteros Family Run - Viajar con niños - Cuzco (Perú)

Cuzco, por sí mismo, da para varios días. Deambular por el Centro Histórico, la Plaza de Armas, el Templo del Sol, la Catedral, la Iglesia de Santo Domingo, el Callejón de Loreto,... Una de las obras más famosas de mampostería inca: la piedra de los 12 ángulos


Makuteros Family Run - Viajar con niños - Cuzco (Perú)

Cuzco está lleno de restaurantes (nos encantó uno llamado "Uchu"), cafeterías, pastelerías, agencias de viajes, hoteles, vendedores ambulantes, mercados (espectacular el caldo de gallina del mercado local de San Pedro).

Makuteros Family Run - Viajar con niños - Cuzco (Perú)


Hay un ticket turístico que te permite entrada a varios sitios de interés de Cuzco por un precio más económico que los tickets individuales. Creo que si no hubiera estado incluída la visita al Centro Qosco de Arte Nativo en este ticket, no habríamos ido. Te presentan los distintos trajes típicos de Perú y lo amenizan con bailes regionales. Si vais importante ir con tiempo porque la cola para entrar es enorme. A los niños les gustó, a nosotros ni fú ni fá.

Quizás no tiene nada que ver con la cultura cusqueña pero hay dos actividades que recomendamos hacer en familia en Cuzco: 
1) Ir al parque Urpicha. La entrada cuesta sólo unos céntimos, es un parque local, lleno de toboganes gigantes, donde acuden muchas familias cusqueñas. 100% recomendable para ir con niños.

2) Un Taller de Chocolate en el Choco Museo Nos pareció espectacular por cómo estaba organizada la actividad. Lo pasamos todos genial y aprendimos mucho sobre el proceso de elaboración del chocolate y su historia.

Makuteros Family Run - Viajar con niños - Cuzco (Perú)

Si estás pensando en unas vacaciones en familia en Perú, vas a visitar Cuzco y quieres lanzarnos alguna pregunta puedes contactar con nosotros a través de las redes sociales o dejando un comentario en este post :)

A todos aquellos que queráis recomendar algún campamento o compartir vuestra experiencias/dudas os animamos a hacerlo en los comentarios. Si os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica; la tercera recorriendo China, Corea y Japón; y la última cruzando Estados Unidos de Costa a Costa por la Ruta 66,.Todo disponible en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila

Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

{ 3 comentarios... read them below or Comment }

  1. Hola!!!! que linda pagina!!! primera vez que la visito y me alegra de encontrar familias viajando porq siempre encuentro a parejas. Soy de argentina y tengo una familia hermosa con Nicolas, y mis dos hijos Tomas (11) y Felipe (6). Amamos viajar, aunque por cuestiones laborales y de dinero solo nos tomamos 3 o 4 semanas al año y siempre dentro de nuestro pais. El año pasado salimos por primera vez y fue a la Florida, EEUU, y ufffff!!!!! como nos costo volverrrr!!!! Con nicolas comenzamos a pensar en que de novios siempre soñabamos con cargar una mochila y salir a conocer el mundo pero las responsabilidades nos fueros pesando cada vez mas. Asi q decidimos que tenemos que encontrar la manera de viajar con poco dinero, y convertirnos en una familia mochilera. No sabemos bien cómo pero viajar es la escuela que queremos para nuestros hijos. Nos descubrimos como familia, como personas, conocemos lugares y sobre todo gente, culturas diferente pero tan parecida a la vez. Se nos ocurrió empezar por algún país de latinoamerica y así, investigando, llegue a Uds. Me gustaría saber cuál me recomiendan y como me conviene movernos. y si tienen una idea del presupuesto para 30 días. Y cualquier cosa que les parezca importante ya que nunca viajamos sin reservas o sin auto.... somos totalmente inexpertos en esto de viajar como viajeros y no como turistas..
    Muchas gracias porque sus historias nos motivan a despertar y vivir los sueños!!!!!
    Gabriela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela! muchas gracias por tu comentario. Es genial conocer y "motivar" a otras familias a viajar y a descubrir el mundo de una nueva forma con sus hijos. No se si es bueno recomendar un país u otro, ya que al final la experiencia de cada uno puede ser muy diferente en función de las expectativas que tengas. Nosotros guardamos muy buen recuerdo de Ecuador, la gente es realmente amable y hay mucho que ver y hacer sin grandes distancias. Otro país, que en mi opinión es bueno para viajar en familia, es Costa Rica. Nuestro próximo destino allí será probablemente Colombia. Hemos hablado con muchos viajeros que nos recomiendan este país pero todavía no puedo dar mi opinión sobre él. Bolivia nos encantó pero creo que es un país duro para viajar (las comunicaciones no son buenas y hay que pasar muchas horas metidos en buses), quizás para un segundo viaje cuando ya tengáis pillado el ritmo. Argentina es precioso, yo lo recorrí durante un mes sóla antes de conocer a Antonio y tener a los niños y me gustó mucho, pero como sois de allí :P No se si estas recomendaciones os valdrán para arrancar. Tenemos pendiente editar la segunda temporada de la webserie Makuteros Family Run - La Ruta del Cóndor (Ecuador - Perú - Bolivia) pero tenemos echado el freno porque la serie está en vías de comercializarse para la televisión y no podemos emitir material por ahora. De todas formas, te animo a visitar nuestro Canal de Youtube donde puedes ver la ruta de la primera temporada de China a Australia. Ya nos contarás que tal van los viajes. Un abrazo fuerte :))

      Eliminar
  2. Viajar es explorar nuevas tierras y poder dislumbrar la belleza del mundo... ¡Me fascinó tu artículo!
    Escribe más sobre estps para poder informanos y conocer sitios turisticos, ¡viajar es maravilloso!

    ResponderEliminar

- Copyright © FAMILY RUN - PERU - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -